Festival de Música Andina

La Secretaría de Justicia de la Comunidad de Chilaya Chico del Cantón Huatajata de la Provincia Omasuyos del Departamento de La Paz, con la finalidad de promover el desarrollo turístico de la región desarrollará el Primer Festival Autóctono de Música Andina, el día sábado 8 de Noviembre del presente año a fin de rescatar, preservar, revalorizar, promover y difundir este patrimonio cultural.

En su primera versión de este Festival pordrán participar la Tarqueada, Pinquillada, Zampoñada y Moseñada de las diferentes comunidades del Cantón Huatajata y otros de la región, para fortalecer la unidad de los huatajateños a través de nuestras costumbres y tradiciones en la despedida de todos los santos y la espera del carnaval andino, el evento se desarrollará en la Comunidad Chilaya Chico.




Coordinador general del evento: Milton Choque Quispe
email: milchoque@gmail.com
celular: 77567640 - 71267252


TARQUEADA

Es una danza autóctona de origen andino, que se ejecuta con un instrumento nativo que se denomina Tarq'a. La interpretación de la Tarq’a se inicia inmediatamente después de la despedida de la fiesta ritual de todos santos, hasta la fiesta de carnavales. Con mayor fuerza se toca durante la fiesta del carnaval que es conocida también como la fiesta de la 'Anata'. La Tarq’a es un instrumento de carácter ritual, la ejecución de su música está ligada a las épocas de fertilidad agrícola (brote, florecimiento y maduración de las semillas) y ganadera.

La tarqueda es interpretada en las familias que recuerdan el tercer año de fallecimiento de su ser querido para despedirlo en la plaza principal de Huatajata.

PINQUILLADA

La danza de la pinquillada, es una manifestación ancestral que es interpretada con pinquillos y wanqaras, cuyo ritmo es ágil, movido, de melodía expresiva, contagiosa e inspiradora de alegría, como testimonio de la cultura aymara.

Su interpretación está inmersa específicamente en el marco de la celebración de la fiesta del carnaval donde se realiza la ch’alla, en agradecimiento de la buena producción agrícola y multiplicación de los animales (ovejas, llamas, alpacas, vacunos, y otros).

Una agrupación de hermanos CATARI, fueron gestores de la pinquillada en esta región lacustre, esta manifestación se realiza para festejar a la Autoridad Comunal en agradecimiento por los servicios prestados a la sociedad el 1ro. de enero de cada año, también para inicio de sus actividades como en ANJ’ATA (presentación a la comunidad), martes de ch’alla (día del Hilacata).